Diez razones para invertir en España
1 Puente hacia otros mercados

Por su situación privilegiada (tanto por geografía como por lazos culturales y comerciales) nuestro país es puerta de entrada a otros mercados como Europa, América Latina, norte de África y Oriente Medio.

España también cuenta con un sector empresarial muy desarrollado con un alto grado de internacionalización y que ofrece oportunidades excelentes para colaborar en terceros mercados, según Invest in Spain. Y es que muchas empresas españolas tienen renombre internacional y están presentes en todo el mundo.

2 Amplia red de infraestructuras y logística

España ocupa el 10º lugar en el mundo en infraestructuras y servicios logísticos, según el Global Competitiveness Report 2016. El ferrocarril, con la red de alta velocidad más alta de Europa y la 3ª mundial; los puertos que conectan con bases marítimas de todo el mundo; la red viaria (autopistas, autovías, carreteras) conectada con centros y plataformas logísticas de todos los puntos cardinales del país, además de aeropuertos que mueven mercancías y personas por el país desde o hasta el extranjero, forman una amplia y moderna red de transporte.

3 Ciberadministración

España cuenta con una red de sedes y subsedes electrónicas para realizar procedimientos y trámites que cuenta con las máximas garantías de seguridad y confidencialidad. Ciudadanos y empresas tienen firma electrónica, una herramienta muy útil.

4 Un país que fomenta la cultura emprendedora

España ofrece interesantes oportunidades de negocio para inversores extranjeros. La Ley 14/2013 (de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización) facilita la entrada de inversión extranjera y talento para favorecer el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

Gracias a esta Ley, se establece un sistema ágil que favorece la movilidad internacional de profesionales y directivos, y que atrae la inversión extranjera. En especial beneficia a inversores, emprendedores, personal altamente cualificado, formación en I+D+i y al traslado intraempresarial.

5 Abierto a la inversión extranjera

Según el Índice de la OCDE FDI Regulatory Restrictiveness Index, España es el noveno país del mundo con una regulación más abierta a la inversión internacional. Nuestro país ofrece oportunidades de negocio para las empresas en sectores y actividades de alto valor añadido, que tienen un fuerte potencial de crecimiento.

España es el duodécimo país receptor de inversiones extranjeras en el mundo. Acoge más de 12.500 empresas extranjeras de todos los sectores económicos, especialmente industriales, tecnológicos y de servicios. Según Forbes, 70 de las 100 principales empresas mundiales tienen sucursales en España y Thomson Reuters recoge que 90 de las 100 principales empresas del sector I+D poseen una filial en nuestro territorio.

6 Buena salud de su economía

España es la 14 economía más grande del mundo y ofrece uno de los mercados interiores más atractivos de Europa (es la 5ª economía de la UE). Con un PIB de 1,2 billones de dólares, cuenta con 46 millones de consumidores, además de los más de 75 millones de turistas que nos visitan cada año.

7 Régimen fiscal favorable

La carga fiscal en España se sitúa por debajo del promedio de la UE-28 y la Zona Euro. El tipo de gravamen general del impuesto de sociedades es del 25%. Pero los gastos relacionados con la actividad empresarial son deducibles si están debidamente contabilizados y justificados. Además, hay incentivos fiscales adicionales para algunos gastos específicos. 

8 Mano de obra cualificada

España dispone de una mano de obra muy bien formada y valorada a nivel internacional, especialmente en cuanto a profesionales titulados de grado y postgrado se refiere. Además, según Invest in Spain, la productividad en España ha crecido de forma continuada desde hace diez años, incluso más rápido que en otros países principales de Europa.

9 Ayudas e incentivos

Las administraciones de nuestro país (tanto central como autonómicas y locales) ofrecen numerosas ayudas, subvenciones e incentivos para la formación de empresas, la investigación y el desarrollo, entre otras actividades. Programas encaminados a promover la innovación, las mejoras tecnológicas, la realización de proyectos de I+D, la formación de los trabajadores y la creación de empleo, entre otros.

10 Facilidades para establecerse en España

Gracias a la Legislación española y, en especial, a la Ley de Unidad de Mercado se garantiza la libre circulación y el establecimiento de los operadores económicos, y la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio español.

Existen varias opciones para hacer negocios es nuestro país:

  • La apertura de una sucursal o de una oficina de representación.
  • La constitución de una sociedad española.
  • La asociación con otros empresarios ya establecidos en España.

Si se prefiere no establecerse en España, se puede optar por:

  • Acuerdos de distribución
  • Realización de operaciones a través de un agente
  • Realización de operaciones a través de un comisionista
  • Establecimiento de una franquicia