Un visitante observa un grabado con forma de caballo en la Estación Rupestre de Siega Verde (Salamanca), donde hay catalogados 646 grabados del Paleolítico Superior, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. EFE/Carlos García

Siega Verde, primer yacimiento español en obtener el distintivo Patrimonio Rupestre Europeo

El Itinerario Cultural del Consejo de Europa ha reconocido este conjunto de más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica que conforman una auténtica joya arqueológica.
04/04/2018

El yacimiento salmantino de Siega Verde ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa, convirtiéndose así en el primero de España en contar con esta distinción.

Situado en la frontera con Portugal y muy cerca de Ciudad Rodrigo, Siega Verde fue descubierto en 1988 y declarado como Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Castilla y León. Asimismo, fue señalado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010.

Y es que en Siega Verde se hallan más de 90 paneles pétreos con más de 650 grabados de la época paleolítica. Una verdadera joya arqueológica que está considerada como uno de los mejores santuarios de arte rupestre del mundo y el mejor al aire libre.

Se trata de una extensión del yacimiento luso de Foz Côa, lo que ha propiciado que, con la colaboración del Gobierno de Portugal, se haya puesto en marcha el proyecto “PALEOARTE Arte paleolítico en la frontera”, el cual se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural, y que tiene como objetivo intensificar la investigación en la zona y ampliar su difusión entre la población.

Para ello se ha creado un programa cultural donde destaca la exposición “El Arte de la Luz” que ya puede visitarse en el Parador de Ciudad Rodrigo. Además, en verano se ofrecerán visitas nocturnas teatralizadas y visitas especiales dirigidas a niños.

Junto con Atapuerca, Siega Verde muestra la gran importancia de Castilla y León como una de las cunas de la especie humana, tanto en su origen y evolución como en su desarrollo de expresión artística.