Este liderazgo supone una gran oportunidad para acercar al público extranjero la belleza de las 68 poblaciones que forman parte de la Asociación. Foto: Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

España preside la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo

Por primera vez la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España asume la presidencia de la federación internacional, integrada por más de 500 municipios de siete países, por un periodo de dos años justo cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.
07/06/2018

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha asumido la presidencia de la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo para los próximos dos años. Por primera vez, nuestro país ocupa este cargo justo cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La Federación está integrada por más de 500 municipios de siete países: España, Francia, Canadá, Bélgica, Italia, Japón y Rusia. Su finalidad es desarrollar el turismo en cada uno de estos lugares y promover el crecimiento de localidades en la comunidad.

Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, se ha puesto como objetivo para estos 24 meses de presidencia la preservación y transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y el impulso de un turismo internacional sostenible, entre otras actuaciones.

Este liderazgo supone una gran oportunidad para acercar al público extranjero la belleza de las 68 poblaciones que forman parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Asimismo, también servirá para dar a conocer el trabajo que la corporación viene realizando con el objetivo de que millones de turistas puedan descubrir la riqueza de nuestra tierra.

Promocionar la belleza rural

Cada dos años la presidencia del Comité Director de la Federación recae en uno de los países miembros mediante la votación de los rectores de cada asociación nacional. Durante dicho período, el país presidente es el encargado de promover las actividades previstas en el Plan de Acción de ese año, programar los proyectos a largo plazo y marcar las directrices estratégicas para su desarrollo.

En esta ocasión, la Federación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo se reunió en la localidad francesa de Lourmarin para analizar las acciones promocionales e institucionales de 2019, que deberán desembocar en la creación de planes específicos de inversión e innovación para la mejora del conocimiento de sus pueblos.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España es una iniciativa creada en 2011 que busca promocionar la belleza de las zonas rurales y dar a conocer la idiosincrasia de la multitud de pequeños enclaves que salpican nuestra geografía. Actualmente hay 68 pueblos adheridos a la agrupación.

Los municipios que forman parte de esta entidad son poblaciones de menos de 15.000 habitantes que poseen un patrimonio arquitectónico y natural que ha sido certificado por una comisión de expertos que refrendan su calidad urbanística, hostelera y paisajística.

Además, en 2014 los alcaldes de Los Pueblos más Bonitos de España declararon el 1 de octubre como el Día de Los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con el día de la fundación de la asociación.