Pequerrecetas de comida saludable para los niños

  • Sociedad

Pequerrecetas de comida saludable para los niños

El chef Rodrigo de la Calle se suma al proyecto de “Pequerrecetas” saludables del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Foto: Hospital Universitario Rey Juan Carlos
El chef Rodrigo de la Calle se suma al proyecto de “Pequerrecetas” saludables del Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Foto: Hospital Universitario Rey Juan Carlos

‘Dados de salmón con salsa de cítricos’, ‘Ravioli giganti con salsa de piñones y trufa’, ‘Magdalenas de coliflor’ o ‘Crepés rellenos de crema de naranja’. Estos son algunos de los platos que podemos encontrar en 'pequerrecetas', una serie de menús diseñados por reconocidos chefs, entre ellos españoles, en colaboración con pediatras del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

Los cocineros Mario Sandoval, Andrea Tumbarello, Rodrigo de la Calle, Íñigo Urrechu, Nino Redruello y Omar Malpartida, bajo la supervisión del doctor Iván Carabaño -jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos- y de su equipo, han planteado una serie de recetas sanas basadas en alimentos de consumo habitual entre la población infantil.

De este modo, los platos incluyen como ingredientes principales pasta, verduras, pescado o huevo. También se aborda la elaboración de platos ricos en sustancias antioxidantes o la inclusión de elementos propios de nuestra dieta mediterránea.

En cada uno de los 6 recetarios se incluye una introducción de los autores, 4 recetas con comentarios nutricionales y 10 consejos. Los platos combinan nutrición y salud, potenciando sabores que gustan a los más pequeños con el objetivo de implantar hábitos gastronómicos saludables.

Un menú variado

El recetario incluye las elaboraciones de Mario Sandoval (Coque), chef con dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía 2013, cuyas elaboraciones incluyen carnes y pescados.

También participa el chef Andrea Tumbarello (Don Giovanni), que propone platos de la gastronomía siciliana basados en la pasta y en elementos de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o los frutos secos.

Por su parte, el cocinero Íñigo Urrechu (El Cielo de Urrechu) ha creado varias recetas con base de arroz y pescados, mientras que Rodrigo de la Calle (El Invernadero) propone un juego de “trampantojo” (hacer que una cosa parezca otra) mediante el uso de verduras.

Por otro lado, Nino Redruello (La Gabinoteca, Las Tortillas de Gabino, La ancha, Tatel Fismuler) desvela algunos de los secretos de la tortilla de patata, y el chef peruano Omar Malpartida (Tiradito & Pisco Bar, Barra/M Chambi) plantea una manera original y sabrosa de introducir antioxidantes con platos procedentes de la gastronomía de su país de origen.