España celebra su Navidad más cultural

  • Sociedad

España celebra su Navidad más cultural

El Belén de Palacio Real de Madrid –cuya visita es gratuita- está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas
El Belén de Palacio Real de Madrid –cuya visita es gratuita- está formado por más de 200 figuras napolitanas, además de otras genovesas y españolas

Con el clásico alumbrado de las calles españolas se ha dado el pistoletazo de salida a las Navidades de 2017-2018. Pero este año nuestras ciudades han decidido celebrar la época blanca volcándose con la cultura. Para ello han organizando un sinfín de actividades dirigidas a toda la familia. De esta manera, exposiciones, ferias y mercadillos acompañarán a los conocidos abetos, pistas de hielo, belenes y villancicos que ya inundan España.

Más de 800 actividades amenizarán las Navidades de los madrileños. Entre ellas destaca el belén napolitano del siglo XVIII que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ha instalado hasta el 15 de enero. Otra referencia es la del Belén del Príncipe expuesto en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid, que se remonta al Rey Carlos III y que podrá disfrutarse hasta el 14 de enero.

En el centro de Madrid también, el Museo Nacional del Prado ha querido celebrar estas fechas con una exposición de obras que refleja los episodios más destacados del Ciclo de la Navidad como la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto.

Estas piezas van desde la primera mitad del siglo XV hasta finales del siglo XVIII y constituyen algunas de las obras de arte más extraordinarias que atesora el Prado en su colección. Además, al mismo tiempo revelan el interés artístico de los pintores europeos por reproducir los acontecimientos más simbólicos de la Navidad.

Cervantes y su legado

Sin salir de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes, dedicado a la figura del autor de “El Quijote”, se encuentra conmemorando los 400 años de la obra “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” a través de una exposición.

Se trata de una colección de dibujos realizados por Andrés Rossi para la edición de 1802 de esta publicación. La muestra, que puede verse con entrada gratuita, ha sido cedida por la Biblioteca Nacional de España y podrá disfrutarse hasta el 11 de marzo.

Además, los más pequeños también podrán divertirse con el taller “¿Y tú, qué sabes de Cervantes?”, donde se descubren los detalles más importantes del escritor español y la literatura del Siglo de Oro. La cita será el 29 de diciembre y contará también con entrada libre, previa inscripción.

Conjuntamente, el Museo ha acogido entre sus paredes la exhibición “Los libros de Miguel de Cervantes”, una selección de volúmenes, fotografías y estampas que presentan la riqueza bibliográfica y artística del literato madrileño. Estará abierta hasta el próximo 6 de mayo.

Talleres infantiles y un Belén Viviente

El Museo de la Historia Urbana de Avilés ha organizado “Navidades en el museo”, un programa que se compone de dos talleres gratuitos destinados a niños de entre 4 y 12 años. Mediante un enfoque navideño, su objetivo es acercar el patrimonio y la historia de la ciudad al público infantil desde la época romana hasta la actualidad.

El primero, “El soportal de Belén”, se llevará a cabo los días 26 de diciembre y 2 de enero, mientras que el segundo se desarrollará los días 28 de diciembre y 4 de enero en el Centro Niemeyer, el cual será recubierto de nieve para la ocasión.

En Elche, la Asociación de Pobladores escenificará del 25 de diciembre al 6 de enero su XXXVI Belén Viviente, una representación en la que participarán más de 40 actores para reproducir los pasajes bíblicos más significativos de la Navidad y un buen número de escenas cotidianas de la época. En ese contexto, se erigirá un minipoblado de 3.000 metros cuadrados en el magnífico Palmeral de la ciudad alicantina, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De entre el extenso programa que ha preparado la ciudad de Sevilla sobresale el “palacio de invierno” que ha dispuesto para los más jóvenes en los Reales Alcázares. Y es que del 26 de diciembre al 5 de enero podrán vislumbrar las diferentes épocas de este emblemático edificio a través de numerosas actividades educativas y recreativas, y con posibilidad de aula matinal.

231º aniversario de la Feria de Santa Llúcia

Hasta el 23 de diciembre, los barceloneses podrán pasear por la nueva edición de la Feria de Santa Llúcia, instalada en el Pla de la Seu de la avenida de la Catedral. Este año conmemora el 231º aniversario de la feria con 287 casetas que ofrecen deliciosos productos navideños tradicionales.

Al mismo tiempo, hasta el 24 de diciembre el parque del Castell de l’Oreneta se ha engalanado con decoración navideña para ofertar numerosas actividades para toda la familia: paseos en sus trenes en miniatura, un puesto de chocolate caliente, talleres de dibujo e incluso un espacio en el que los niños podrán entregar sus cartas directamente a Papá Noel.

Por último, hasta el 28 de enero el Museo Picasso albergará la muestra “Picasso a Barcelona”, donde a través de 70 piezas se recuerda la estancia, entre junio y noviembre de 1917, del pintor malagueño en la Ciudad Condal.

Estos son sólo algunos ejemplos de las actividades que hay programadas para disfrutar de estas fechas y celebrar unas navidades de lo más culturales.