Observatorio de la Imagen de España R. I. Elcano

18/01/2018

El Observatorio de la Imagen de España (OIE) es una iniciativa que nació en 2012 de la mano del Real Instituto Elcano y que tiene como objetivo estudiar y analizar la imagen de España en el exterior y su evolución a lo largo del tiempo.

El OIE desarrolla cinco líneas de trabajo:

- Barómetro de la Imagen de España (BIE): se trata de encuestas en el exterior sobre la imagen de España que se realizan periódicamente en un conjunto de países especialmente relevantes. Además, el Observatorio patrocina la encuesta que el Reputation Institute realiza anualmente sobre la imagen y reputación de países y el informe que este centro elabora sobre España.

- Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE): son encuestas realizadas en el interior sobre la auto-imagen de los españoles y su percepción de la imagen externa del país.

- Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR): el SIDIR elabora una comparación entre los datos de la imagen de España y las magnitudes reales de los diferentes aspectos de la vida española tal y como son recogidos en estadísticas y rankings internacionales. El objetivo es contar con un indicador de la concordancia entre imagen y realidad en todos los atributos analizados que sirva para identificar aquellos en los que la imagen internacional de España es peor que su realidad, y así poder concentrar en los mismos los esfuerzos institucionales dirigidos a mejorar la imagen exterior del país. El SIDIR se actualiza una vez al año.

- Otros Informes: el OIE realiza diversos informes que analizan aspectos específicos que ayudan a comprender la realidad española y la percepción de su imagen en diferentes entornos. Entre estos informes encontramos, por ejemplo, el Análisis de la imagen de España en la prensa internacional y en las redes sociales, Análisis iconográfico de las imágenes asociadas a España, Informes sobre acciones y estrategias de Imagen de España y diplomacia pública española, Informes sobre estrategias de imagen de otros países,  Estudios o investigaciones en profundidad sobre la imagen de España en un área geográfica concreta o en una dimensión específica, como la económica.

- Banco de Datos: los ficheros originales de los datos de encuestas producidas por el OIE entran a formar parte del Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas para su acceso por parte de los interesados dentro y fuera de España.

 

Real Instituto Elcano

El R.I. Elcano es uno de los think tanks (laboratorios de ideas) de Política Exterior y Relaciones Internacionales más importantes del mundo. Creado en 2001 bajo la presidencia de honor del entonces Príncipe de Asturias, y ahora Rey Felipe VI, analiza el mundo desde una óptica española, europea y mundial. Figuras destacadas vinculadas a la política exterior, las grandes empresas y los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Defensa, Educación, Cultura y Deportes, y Economía y Competitividad integran esta prestigiosa entidad.

 

Otros organismos

Junto al Real Instituto Elcano, hay otros organismos que contribuyen con sus datos, estudios e informes al Observatorio de la Imagen de España (OIE).

Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico: Ayuda al conocimiento de Asia-Pacífico con los países iberoamericanos en el plano económico, empresarial y académico.

Casa Asia: Proporciona información sobre la situación socioeconómica de los países asiáticos en vías de desarrollo.

Observatorio de Asia Central: Creado en 2007 con la intención de promulgar y dar a conocer Asia Central en España.

Casa Árabe: Su observatorio analiza la situación de los ciudadanos musulmanes y de la religión islámica en España.