Marca España recibe a los ganadores del concurso ‘Hola España’

16/01/2018

El Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha recibido esta mañana a los tres ganadores del concurso de redes sociales, con formato de preguntas y respuestas, Hola España.

‘Hola España’ es una iniciativa liderada por las Embajadas de España en IndiaBangladesh y Pakistán, con el objetivo de promover entre los jóvenes de los citados países la cultura, el patrimonio, la tecnología, la gastronomía, la economía, la industria, el deporte, el turismo y la geografía de nuestro país.

Carlos Espinosa de los Monteros ha aprovechado la ocasión para dar la enhorabuena a los tres ganadores y agradecerles su participación en el concurso. El Alto Comisionado destacó la importancia de este proyecto para acercar la cultura española a los jóvenes: “A través de este concurso hemos tenido la oportunidad de estar en contacto con los jóvenes de cada país y de cumplir uno de nuestros principales objetivos, dar a conocer todo lo bueno que tienen España y los españoles”.

Sai Sandeep, de la India; Saki Abdullah Sharan, de Bangladesh y Waqas Muzaffar, de Pakistán, son los tres ganadores de ‘Hola España’, una iniciativa que tuvo su origen en 2016, cuando la Embajada de España en India lanzó la campaña ‘Hola India’ para promover la cultura española en el país. Gracias a esta acción, que tuvo un gran éxito, la página de Facebook de la Embajada pasó de 750 “me gusta” a más de 4.000 y participaron cerca de 8.000 personas.

La gran acogida del proyecto propició que se ampliase el pasado año y se extendiera a otros países como Bangladesh y Pakistán. Así nació el programa ‘Hola España’, orientado a usuarios de entre 15 y 35 años, que se ha desarrollado durante 10 semanas en 2017 –del 27 de marzo al 4 de junio–, principalmente en Facebook, aunque también ha contado con acciones en Instagram y Twitter.

La campaña ha alcanzado a casi 60.000 personas y la página de Facebook creada para su desarrollo ha conseguido casi 54.000 seguidores. De ellos, más de 40.000 usuarios participaron de forma constante, lo que implica un 80% de las personas que seguían la página.

Al acto, celebrado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, asistieron también el Embajador de Pakistán en España, Rafat Mahdi; el Ministro de la Embajada de Bangladesh en España, M Harun Al Rashid; la Segunda Secretaria de la Embajada de la India en España, Sneha Bahuguna y la Directora General de Medios y Diplomacia Pública, Ana María Rodríguez Pérez.

Durante los años 2016 y 2017 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desarrolló un plan de diplomacia digital que, a través de embajadas designadas en cada región, ha promovido la presencia y el conocimiento de España en las comunidades regionales de redes sociales.

Con el objetivo de llegar a las distintas regiones, la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática apoyó la realización de actividades y de materiales audiovisuales para su difusión por Internet. Las actividades realizadas abarcan la organización de concursos, como es el caso de las embajadas de España en India, Bangladesh y Pakistán, la realización de materiales audiovisuales explicativos o de protección consular, u otras iniciativas como la traducción de contenidos a las lenguas vehiculares locales.