‘El español, lengua global’, Marca España inicia una nueva estrategia para impulsar nuestro idioma

El Alto Comisionado para la Marca España pasará a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español e incluirá entre sus funciones el diseño de una estrategia para la promoción de nuestro idioma.
24/01/2018

Impulsar el valor y el empleo del español para convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades dentro de la comunidad hispanohablante es el principal objetivo del proyecto ‘El español, lengua global’, una estrategia de Estado que ha presentado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Museo Reina Sofía.

El Alto Comisionado para la Marca España tendrá un papel fundamental en este proyecto, ya que pasará a denominarse Alto Comisionado para la Marca España y la Promoción del Español y entre sus funciones se incluirá el diseño de una estrategia global para la promoción de la lengua española como lengua del conocimiento.

Contará para ello con el apoyo de un Consejo Asesor, que llevará a cabo la planificación, impulso y gestión coordinada de las actuaciones de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, así como de todas las entidades públicas y privadas implicadas en la promoción del español.

Este Consejo Asesor estará presidido por el Alto Comisionado del Gobierno, e integrado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cuatro expertos designados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personalidades de reconocido prestigio; el director del Instituto Cervantes; el director de la Real Academia Española; un representante de la Asociación de Academias de la Lengua Española; un representante de ICEX España Exportación e Inversiones; un representante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y un representante, con rango de director general, de los Ministerios de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Educación, Cultura y Deporte, Asuntos Exteriores y Cooperación y Energía, Turismo y Agenda Digital.

Proyecto que comienza con un importante paquete de iniciativas

Dentro del paquete de medidas con las que arranca este proyecto de Estado, figura la creación un Erasmus Iberoamericano y de un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos.  Se creará a su vez la figura de los “Embajadores del español, lengua global”, personalidades que prestarán su imagen y voz al impulso renovado que quiere darse al potencial de nuestra lengua.

Por otra parte, se diseñará una plataforma de contenidos digitales en español y portugués, que pondrá a disposición de manera gratuita obras y documentos de varias disciplinas, como: literatura, cine, música, artes, ciencia y tecnología. También se impulsará la generación de contenidos de la Sociedad de la Información y el desarrollo y programación en español de nuevas aplicaciones, servicios digitales y tecnologías.

Asimismo, se fomentará la implicación de la sociedad civil y del sector privado. Para ello, entre otras iniciativas, ambos se podrán beneficiar de incentivos fiscales que alcanzarán un 90% de desgravación al promocionar este proyecto, que ha sido declarado ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’.

Otra de las medidas es la elaboración de un “Plan Empresarios por el español”, similar al Plan ADO Olímpico, en el que se integrarán como patrocinadores empresas y multinacionales españolas e iberoamericanas.

Con más de 570 millones de hispanohablantes, el español es ya un agente global productor de riqueza, identidad, cultura y marca. Si bien, tiene por delante una gran oportunidad de expansión y desarrollo en la era digital. Se prevé que dentro de 30 años se superen los 700 millones de hispanohablantes.