El Arion 1 es un cohete de 10 metros de longitud y 0,6 de diámetro cuyo lanzamiento está previsto a lo largo de 2019. Foto: PLD Space.

La CE respalda un proyecto español de lanzadores espaciales reutilizables

La empresa española PLD Space ha recibido una ayuda cercana a los dos millones de euros, el mayor respaldo de la Comisión Europea para una PYME a nivel europeo.
19/02/2018

La empresa española PLD Space va camino de convertirse en la ‘Space X’ de Europa. El proyecto de esta firma afincada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), en la localidad alicantina de Elche, ha recibido recientemente el apoyo financiero de la Comisión Europea que le permitirá dar un impulso al proyecto 'Arion' para el desarrollo de lanzadores espaciales reutilizables.

Este respaldo se traduce en una ayuda económica cercana a los dos millones de euros, ofrecida a través de Instrumento PyME, una herramienta incluida en el Programa Marco Europeo de financiación de la I+D+i, Horizon 2020. Se trata de la mayor financiación pública a una PYME a nivel europeo.

La Comisión Europea busca apoyar e invertir en los negocios más innovadores para impulsar a los nuevos líderes de mercado del futuro. Por eso ha apostado por el proyecto de PLD Space, que abrirá nuevas oportunidades comerciales para el mercado suborbital en nuestro país y Europa.

“Estamos mucho más cerca de desarrollar un cohete espacial que permita a España tener capacidad propia de lanzamiento científico y comercial al espacio. Se trata de una oportunidad con la que solo cuentan, en la actualidad, diez países en todo el mundo”, asegura el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres.

Además, este proyecto servirá para dar un impulso a la investigación científica y del espacio reduciendo el coste de los lanzamientos y facilitando la puesta en órbita de nuevas tecnologías. “En España somos pioneros en proyectar este tipo de lanzadores. En los años 70 y 80 el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial llevó a cabo lanzamientos con misiles, pero nunca se ha desarrollado un cohete para lanzar este tipo de tecnologías al espacio o en el futuro pueda lanzar satélites", explica Torres.

Objetivo: lanzar el ‘Arion 1’

La empresa tecnológica española del sector espacial focalizada en el desarrollo de cohetes reutilizables de combustible líquido. El primero de ellos será Arion 1, un cohete de 10 metros de longitud y 0,6 de diámetro que se usará para lanzar pequeñas cargas suborbitales para la investigación y el desarrollo tecnológico en microgravedad, y cuyo lanzamiento está previsto en 2019.

La evolución de este primer cohete será Arion 2, con 20 metros y 1,2 de diámetro, que se utilizará para el lanzamiento de pequeños satélites a partir de mediados de 2020. Este es un mercado que se prevé crezca hasta los ocho billones de dólares en los próximos dos años.

Entre las instituciones que colaboran con PLD Space se encuentran la División de Programas Europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España; la Agencia Espacial Europea; la Empresa Nacional de Innovación Sociedad Anónima (Enisa); el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); y SUMA Teruel, entre otras.

La firma española también cuenta con la mentorización de personalidades de la industria espacial, entre ellas la de Franco Malerba, el primer astronauta italiano que voló en el transbordador espacial de la NASA. Además, se prevé la colaboración con otros astronautas europeos que podrían sumarse al proyecto en calidad de asesores.