Pasajeros esperan en la terminal de Jet Blue en el Aeropuerto Internacional Logan en Boston. Photo: EFE/CJ Gunther

Terminal 2 de Heathrow, uno de los trabajos estrella de Vidal + Arquitectos. Foto: Steve Bates. ©LHR Airports Limited

El arquitecto español Luis Vidal renueva el aeropuerto internacional de Boston

En concreto, el estudio de Luis Vidal + Arquitectos será el encargado de las obras de la Terminal E del aeropuerto estadounidense. Un nuevo reto a la altura de Luis Vidal, que ha recibido numerosos premios por sus diseños en otros aeropuertos como el de Barajas o el de Heathrow.
16/04/2018

El equipo de arquitectos de Luis Vidal ha vuelto a conseguirlo. Su visión de los aeropuertos, alejada de lugares impersonales y cerrados y ligada a una buena experiencia del pasajero, y su exitosa trayectoria en otros aeropuertos internacionales, han hecho que sean los elegidos, junto a la empresa de infraestructuras AECOM, para llevar a cabo la ampliación y renovación de la Terminal E del Aeropuerto Internacional de Boston.

Vidal + Arquitectos fueron los vencedores de un concurso en el que se presentaron estudios de arquitectura de todo el mundo. Ahora, el reto es conseguir un nuevo icono para la dinámica ciudad de Boston, por cuyo aeropuerto transitan más de 30 millones de pasajeros al año. El proyecto, en el que ya están trabajando, dará lugar a una cubierta con forma de boomerang que seguirá la trayectoria del sol y estará revestida con una pintura que cambia de color según desde donde se mire. De acuerdo con la filosofía de Luis Vidal, en la que la luz natural es primordial, se diseñarán lucernarios que permitan su entrada y los pasajeros podrán contemplar el mítico skyline de la ciudad.

Reconocido prestigio internacional

El estudio Luis Vidal + Arquitectos, con oficinas en España, Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos y Chile, cuenta con más de 200 proyectos de todo tipo y con un equipo de más de 150 profesionales. Sin embargo, si hay algo por lo que lleva años siendo un referente mundial es por la arquitectura de aeropuertos.

En concreto, han realizado más de 15 proyectos de aeropuertos internacionales, siempre buscando el confort del pasajero, como la T4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que Vidal llevó a cabo junto a Richard Rogers y supuso el despegue de su carrera. Sin embargo, se podría decir que su “joya de la corona” ha sido la Terminal 2 de Heathrow de Londres, por la que han recibido numerosos premios, entre los que figura el reciente de los ‘Skytrax World Airport Awards 2018’ a la Mejor Terminal del Mundo.

Pero, ¿Otros proyectos únicos de este equipo que consiguen llevar la Marca España más allá de sus fronteras? Por ejemplo, la renovación del Aeropuerto Internacional de Denver, del que se encargan junto a Ferrovial.

También son los responsables del diseño de la nueva Terminal del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Chile, de la nueva Terminal del Aeropuerto de Okecie en Varsovia, de la Torre de Control del Aeropuerto de Baltimore o de un Puerto Espacial en Colorado, convirtiéndose así en el primer estudio de arquitectura español involucrado en un trabajo de este tipo.

Aunque no les faltan tampoco encargos en España, ya que por ejemplo el reciente Centro Botín de Santander lleva también su marca y de hecho ha sido nominado a Obra del Año 2018 por ArchDaily y Plataforma Arquitectura. También han diseñado hospitales como el de Vigo, ganador del Design & Health International Academy Award.

Responsabilidad por bandera

Más allá del término “sostenibilidad”, desde Vidal + Arquitectos abogan por trabajos que cumplan con una responsabilidad económica, social y medioambiental, luchando por el objetivo “cero emisiones” y por lugares que además mejoren el confort de los ocupantes.

En este sentido, la Terminal 2 de Heathrow ha sido la primera en conseguir un certificado BREEAM (Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method) Excelente por su diseño sostenible y muchos de sus diseños presumen de estar galardonados con certificados que premian la eficiencia energética. Además, han participado en proyectos de I+D+i centrados por ejemplo en viviendas responsables o en fachadas sostenibles.

En definitiva, las nuevas oportunidades de negocio para grupos españoles surgen no sólo en el mercado estadounidense, sino en todo el mundo. Espacios que son utilizados por millones de personas cada año mostrarán un diseño español comprometido con las personas y con el medio ambiente.