Detalle del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. La Facultad de Anatomía y Fisiología se encuentra en el puesto 21 del ranking anual elaborado por Quacquarelli Symonds. Foto: UB

12 universidades españolas entre las 50 mejores del mundo

El ranking anual elaborado por la compañía Quacquarelli Symonds ha escogido 21 facultades de 12 universidades españolas entre las 50 mejores del planeta por disciplinas concretas.
09/04/2018

La compañía Quacquarelli Symonds (QS) ha publicado un estudio que posiciona a 21 facultades de 12 universidades españolas entre las 50 mejores del mundo por disciplinas concretas. Estas entidades se reparten entre las comunidades de Madrid, Cataluña y Navarra.

La mejor colocada en el ranking es la Facultad de Anatomía y Fisiología de la Universidad de Barcelona, que se sitúa en el puesto 21, con un ascenso de 11 peldaños con respecto a la edición de 2017.

Las siguientes son la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, ambas en el lugar 22. Tras ellas, la Facultad de Empresariales de ESADE en la posición 27 y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid,  en el 30, son las que mejores resultados han obtenido.

De las 48 áreas de estudio, los campus españoles aparecen 313 veces con tan solo 30 descensos y, por el contrario, 91 ascensos en comparación a 2017. Más concretamente, QS resalta las profundas mejoras educativas que nuestro país ha realizado y especialmente en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería.

Media docena de nuevas universidades

Además, España ha incorporado a esta clasificación 6 nuevas instituciones y muestra uno de los mejores niveles de desarrollo académico de Europa.

Entre las universidades españolas 6 son catalanas, 4 madrileñas y 2 navarras. De entre ellas, 8 son públicas (Universidad de Barcelona, Politécnica de Cataluña, Carlos III, Complutense, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid), 3 privadas (Ramón Llull, IESE Business School y Universidad de Navarra) y un centro adscrito a la Universidad de Girona: la Escuela Universitaria de hostelería y turismo de Sant Pol de Mar.

Las universidades de Estados Unidos y Reino Unido encabezan el estudio de QS con una importantísima y nutrida representación. Harvard se alza con el primer puesto en 14 especialidades, mientras que el MIT hace lo propio en otras 12. Por su parte, los campus que en más ocasiones aparecen en el Top-10 son Cambridge con 37 veces, Oxford con 35, Berkeley con 34 y Harvard con 34.

Para elaborar este estudio, QS se basa en el análisis de cuatro indicadores: la reputación con la que cuenta la institución entre los académicos, la fama entre los empleadores, el número de citas y el Índice H, un sistema que mide la calidad de los investigadores contabilizando el número de citas que han recibido sus artículos.